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domingo, 11 de diciembre de 2011

La Venta Tradicional.


Esta forma de venta consiste principalmente en entregar un producto o servicio ya determinado y estipulado que no se puede prácticamente modificar, la clave es la habilidad del vendedor para poder generar esa necesidad en su cliente la ventaja también puede llegar a ser generar empatia al comprador sobre todo si estamos hablando de un servicio, en donde es un poco mas difícil cerrar el acuerdo.

Un tipo muy común en nuestros tiempos es el telemarketing donde el operador o vendedor esta prácticamente atado de pies y manos sumándole la dificultad de no estar cara a cara con el cliente el mismo debes ser muy claro con los puntos a tratar, debe intentar de ser muy cordial y hablar con calma, personalmente considero que es mejor siempre hablar con un lenguaje informal que la conversación sea totalmente desestructurada con un lenguaje muy pero muy claro, si bien este punto puede o no ser del gusto de la empresa recordemos que nos miden por los resultados de ventas no es lo mismo no poder cerrar una venta por que el producto o servicio no le cerro a la otra persona o por que no tuve la habilidad de aclararle cuales eran las fortalezas y virtudes del mismo.

En el caso que estemos cara a cara con el interesado se abre nuestro abanico de herramientas, el solo hecho que la persona nos este mirando y prestando atención demuestra un interés, sepamos aprovecharlo!.
 Hay varias maneras de abordar a un comprador, una seria brindar todo tipo de información técnica sabiendo que es probable que el consumidor entienda el 10 o 15% de que estamos hablando, pero siempre aclarando sus dudas de esta manera empezamos a ganar su confianza, salvo que sea un comprador entrenado, si sabe de que estamos hablando es muy probable que este al tanto de nuestros productos y de los mismos de nuestra competencia.

Por demás del producto siempre esta el vendedor una técnica para cerrar este tipo de ventas siempre es conveniente empezar con un precio un poco mayor y luego bajarlo para poder hacer le creer al comprador que salio ganando, puede servir pero muy poco, personalmente considero que es mejor una atención de postventa si bien muchas empresas no lo tienen es en el momento que el comprado se siente seguro "cualquier cosa me venís a ver o me llamas a este numero" seguramente que el interesado si nos escucho en todo momento es por que esta interesado nosotros debemos tener la habilidad de enganchar ese interés, en el momento oportuno, como todo la venta es un proceso no empezamos diciendo cual es el precio y dicendole que lo podemos "negociar", siendo prolijo y serio es donde se gana y donde se vende.

En el caso de ir a ver a una empresa una alternativa es llevar una presentación, tratemos que no sea muy larga ni muy aburrida, tampoco que tenga un diseño que parezca una publicidad, si nos están prestando atención sepamos hacer una presentación seria, un diseño elegante y sencillo en lugar de un arcoiris.
Los temas a tratar tenemos que tener la habilidad al estar exponiendo el producto o servicio la habilidad de leer a nuestro interesado, si hacemos una presentación de la empresa, la historia, misión, visión etc. podemos perder el interés y la atención, muchos quieren ir derecho al grano, no digo ir directamente al punto de interés pero agilizar las diapositivas hasta llegar al punto de interés y explayarse en ese momento en lugar de que llegue aburrido a ese punto y que en lo único que este interesado es en que termine la reunión.

Seamos profecionales, metodicos, serios, no nos vallamos del objetivo si el comprador se aleja un poco sepamos darle ese espacio, si se sintio bien asesorado o en confianza es seguro que nos va a referir es una manera de planificar para poder tener mas interesados, y van a venir a preguntar por nosotros, no todos somos iguales y por momentos ser imparcial puede sumar, no digo ser totalmente formal ya que si la otra persona no lo es puede ser un poco tenso, como en la conversacion mi creiterio es que sea relajado y armonico.


En resumen tanto por teléfono como en reuniones personales tenemos que tener el gran desafió de mantener el interés del otro lado, a veces es mas o menos fácil de generar la necesidad nuestro mayor desafió es seguir manteniendo ese interés, una estrategia personal que usaba era hablar un 90% de las fortalezas,( ya sean del producto o del servicio) y el 10% les nombraba simplemente alguna desventajas, siempre en el punto de cierre o posterior que el comprado por ej: supiera que las lineas de atención al cliente aveces se congestionan. Pero Inconscientemente en la mente del consumidor se lleva ese mensaje subliminal, nunca mentir ya que nos cerramos las puertas nosotros solos.
De nuestros clientes satisfechos podemos obtener mas clientes, esta probado que un cliente le cuenta a otros  tres si tuvo una buena experiencia, y en contra sentido le cuenta a otros diez si tuvo una mala experiencia.




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Copyright: Sebastián Patrón
Twitter: @SebastianPatron

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