Los reportes de Busines Inteligence (BI) tienen como principal función mostrar un estado de situación de la empresa en distintas áreas, las ultimas versiones de estos productos permiten procesar mucha información a una velocidad que elimina de juego cualquier planilla de calculo, la fortaleza de la herramienta se basa en su robustez y la capacidad de manejar grandisimas cantidades de datos de donde se nutre el reporte. Algunos desarrolladores de BI son: Cognos, Qlikview, Oracle entre otros.
Para adquirir el BI se necesita generalmente una licencia mientras muchas empresas manejan un reporte de ventas hecho por ellos mismos, otras piden este tipo de herramienta, según quien sea el prestador del servicio puede ofrecer algún tipo de análisis especifico o se puede seguramente poder customizar a pedido del cliente. Hay que tener en cuenta distintos factores cuando vemos el reporte que nosotros hacemos ya que un error en el diseño de lo que queremos mostrar, puede llevar a que la dirección se nutra de una mala información. Armar un reporte es mostrarlo todo lo bueno y lo malo con ojos críticos, siempre es preferible la verdad por mas mala que sea.
También la colaboración entre el área de compras y el área comercial es vital (esto no pasa en muchas empresas) para saber realmente que utilidad estamos percibiendo, Por ejemplo en el mercado actual Argentina esta teniendo una inflación anual aproximadamente de un 20%( sin tocar temas políticos) esto hace que al comparar mis ventas con las del año anterior crea que he crecido en mi facturación pero este es un gran error de interpretación lo que hice fue trasladar esa ganancia fluctuante a mis costos, es por ello aconsejable mirar las unidades vendidas y no las unidades monetarias.
Demo Qlikview
Muchas empresas tienen mucha información y a veces cuesta analizar, en algunas ocasiones los gráficos mas sencillos de comparar son los mas básicos. No es conveniente hacer una comparación con la información en un gráfico complejo o de donde sea dificultoso comprar la información, en lo personal recomiendo columnas, barras y lineas, que sea simple el gráfico de torta solo sirve para tener una dimensión no para comparar. El BI la ventaja que tiene es por su robustez, es la capacidad de digerir mucha información y poder cruzar distintos tipos de datos y saber con certeza el estado de la empresa, para sobre eso poder tomar una decisión bien informado sin áreas grises, cuantos mas tipos de análisis tenga desarrollado mi BI de distintos ángulos voy a poder apreciar la misma información, si nos quedamos con un solo análisis estamos desaprovechando el poder de esta herramienta. Esto puede ser para distintos fines evaluar por medio de un gráfico el desempeño de un distribuidor o varios, el comportamiento de una plaza, poder ver un PARETO sobre mis clientes y tomar una decisión, como me compran, si tengo su información de ventas, donde y como venden, saber también que puedo subir su información al BI para obtener un panorama de las plazas, que producto tiene mas éxito en cada una de ellas y la cobertura.
Algunos prestadores ofrecen un acceso desde internet teniendo la información en la nube (Cloud computing) donde un operador puede asesorar en el desarrollo de un cliente en el mismo campo sin necesidad de llevar toda la información, simplemente con una Netbook, Tablet o Smartphone inclusive, lo que también marca el acceso y los cambios tecnológicos, ya no hace falta realizar un estudio antes de una reunión, el BI sin duda va a ser una de las herramientas tecnológicas que mas mercado va a captar en Argentina en los próximos años.
En resumen un BI no es solamente para mirar un reporte de ventas para ver el comportamiento, es un análisis complejo que permite empaparse con una mayor claridad de el escenario actual de la empresa, yendo de lo macro a lo micro hasta la mínima unidad de información, permitiendo de esta manera al operador con un criterio imparcial evaluar su portafolio de productos, tener en consideración si dejar de producir o no uno de ellos, o remplazarlo por otro.
Hacer análisis sobre los clientes a ojo critico para decidir si realizar alianzas estratégicas, ayudar con acciones de marketing para que crezca alguno o tal vez cortarle el suministro de productos ya que no vale la pena el esfuerzo.
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