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lunes, 12 de diciembre de 2011

La Inteligencia emocional y los negocios




Los Argentinos en su mayoría tenemos por defecto la desventaja de ser aveces muy pasionales dentro de los negocios, esto puede llegar a ser tanto positivo como negativo dependiendo de la otra parte al momento de hacer negocios, ya que se puede encontrar con una persona que le guste escuchar lo que piensa el otro interlocutor y que sea frontal, como a la que no y le gustaría que se guarde su opinión por que no le interesa.

Si bien es parte de la relación comercial del día a día es vital al momento de presentarse como una solución, es importante ir con las ideas claras no solo del negocio sino también en la parte personal, si hubo alguna discusión con algún colaborador saber separar las cosas. Es importante en el caso de una discusión con un compañero al momento de hacer una presentación a un cliente o potencial tener la habilidad para que no se note que hay diferencias en el equipo de trabajo llevando siempre un mismo discurso, por sobre todas las cosas evitar algún comentario antes de la reunión que pueda afectar el desarrollo de la misma, esto si bien parece elemental considero que hay que aclararlo ya que así como hay personas que se guardan todos para ellos no sobran aquellas que hablan de mas y esto puede afectar al equipo.

La inteligencia emocional es saber llevar las situaciones conflictivas día a día, que no dañen nuestro negocio, la imagen de nuestra empresa y el desempeño del equipo lleva por medio nuestro, si bien no es lo normal que halla conflictos en el área de trabajo lo inteligente es generar un buen clima ya que eso fideliza a los compañeros, de la misma manera ala encontrarse con una situación conflictiva en el ámbito laboral y no tomar cartas en el asunto resta a todo el equipo de trabajo perjudicando la explotación de la empresa. 

También es la mejor carta de presentación invitar a clientes a las oficinas y mostrar una buena camaradería entre los colegas, un ámbito de trabajo ordenado y prolijo donde también quepa lugar para el esparcimiento, una empresa saturada de trabajo nos demuestra en nuestra concepto dos cosas "desorden" y "errores" es vital demostrar que tenemos el control y que todo anda sobre rieles.

El ámbito de trabajo también es importante, sobre todo si la creatividad y el compañerismo están en juego antiguamente medidaos de los 80´ surgió la idea que era lo mejor que cada empleado tuviera su box una manera de tener su espacio, su rincón la realidad que surgió con la implementasion fue que los empelados se cerraban y restaba al compañerismo a la caracterisitca humana del querer ayudar al otro, por lo que se dieron cuenta que los box es una mala idea, donde surgió el hecho de tener oficinas donde todos pudieran verse mutuamente, muchas empresas comenzaron a configurar sus oficinas de esta manera, como Google, MSC. Etc.generando no solo un buen clima de trabajo sino una excelente camaradería.



La siguiente foto un ejemplo positivo de Fox Argentina




En síntesis como humanos que somos podemos ver a un cliente o a un potencial socio luego de haber tenido una discusión con un compañero, o el mismo cliente pudo haber generado ese conflicto, nuestra habilidad debe ser la de poder transformar una critica en algo positivo, si la situación es conflictiva o violenta jamas rebajarse al nivel de la otra persona por mas que sobre motivos, a veces es mejor dar un paso al costado y evadir un conflicto si se tiene la certeza que parte de lo que dice el contrario puede tener fundamentos y ser recordado por la educación y el respeto, nunca entrar a una discusión sino tengo el conocimiento certero de los conflictos de mi cliente.
Por ultimo ganar una discusión no quiere decir que gane mucho por el contrario si en una discusión con un cliente le demuestro con soberbia que estaba equivocado puede ser de todas maneras que lo pierda como cliente, así como hay malos perdedores también hay malos ganadores, asegurémonos de no ser ninguno de estos. Mucha gente le gusta discutir asegurémonos que esta parte de la personalidad de cada uno no salga a la luz en el caso de que seamos nosotros y si surge del otro intentar llegar a un dialogo entre personas adultas con respeto.




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Copyright: Sebastián Patrón
Twitter: @SebastianPatron

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