Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

Los beneficios del Outsourcing

Hoy en día en la Argentina vemos como algo no tan convincente el uso del Outsourcing, ya que percibimos que la tercerizacion de algunos procesos nos generan ataduras comerciales y de dependencia de algunos prestadores de estos servicios, también culturalmente somos una sociedad que preferimos adquirir los bienes y amortizarlos en el uso (tanto en lo comercial como en lo personal), aunque ya amortizados en muchos casos no nos queremos desprender de ellos por lo que nuestros bienes terminan poseyéndonos. 

No obstante es dependiendo del punto de vista en el presente el uso del Outsourcing, se esta estandarizando para todo tipos de servicios a diferencia del pasado que solo eran aquellos servicios que eran inalcanzables y era casi obligatorio tercerizar. Hoy día se puede alcanzar hasta los servicios mas sencillos que toda organización posee. 

Por ejemplo el Printing Outsourcing, Este servicio tiene como concepto de dejar de poseer impresoras y que un prestador le instale una o (N) cantidad de impresoras a cada empresa suministrándoles los insumos necesarios para que la empresa pueda trabajar en optimas condiciones. Todo este circulo tiene como finalidad la reducción de materiales obsoletos por lo que el prestador le entregaría al contratante del servicio un modelo relativamente eficaz y estaría siempre alerta en caso de cualquier inconveniente y cumpliendo con el mantenimiento. El hecho de tercerizar un servicio como este va a ser que todo el servicio se mas económico que adquirir todo el equipo y ofrece siempre que el costo de impresión por hoja se es mas económico que la impresión de cada hoja por parte de la empresa.

Otro ejemplo seria los prestadores de servicios de logística en donde por simple matemática va a ser mas económico siempre contratar que adquirir vehículos para poder realizar los distintos tipos de movimientos de la  mercadería.

Las empresas que por lo general ofrecen estos servicios saben que siempre que pueden mejorar el costo, la realidad es que cuando vemos el costo no vemos siempre que dentro del costo por la tercerizacion tengo también a una empresa vinculada contractualmente a darme soluciones en el campo que es su especialidad, en donde uno es posible que no se encuentre con todo el conocimiento de campo y/o las herramientas para afrontar la solución sabiendo que no solamente voy a invertir recursos económicos al afrontar una solución sino ademas el tiempo no productivo que voy perder hasta encontrar una solución, ese tiempo que le voy a dedicar a dejar de producir mi producto o mi servicio.

Por ultimo esto puede llegar a ser la solución de toda empresa emergente en la que no necesite en principio adquirir bienes para la explotación sino adquirirlos por subcontratación dejando ese problema a los prestadores del servicio poniéndole todo el foco a su negocio, es también una realidad de siempre realizar una evaluación constante del servicio, no siempre es conveniente dejar un servicio por una propuesta un poco menos costosa, ya que dentro de esa evaluación de costo tengo que tener en cuenta al momento de dejar mi actual prestador la experiencia ,dinamismo en el campo, confianza y rapidez en la respuesta.




Muchas gracias por su visita!

Su opinión y punto de vista, es un aporte y es bienvenido.

Copyright: Sebastián Patrón
Twitter: @SebastianPatron

2 comentarios: