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viernes, 30 de marzo de 2012

¿Venta Directa, Distribuidores o Retail?



Cuando comenzamos un negocio desde cero siempre surge el mismo paradigma ¿Como comenzar?
¿A quien y como venderle?¿que tiempo de plazo de pago debo manejar?.Soy de creer que los pasos firmes , ordenados y con proyección funcionan mucho mejor.

Si bien cada uno de los tres tipos de ventas difieren mucho entre si, considero desde mi opinión que son distintas etapas del crecimiento de una empresa, pero también puede haber errores y malas decisiones con el modo de venta en relación al producto que se este ofreciendo. Dependiendo en principio de la rotación que tenga el mismo.

Considero que el primer caso la Venta Directa es para un emprendimiento, si bien en nuestro país principalmente en el interior, la venta directa es una fuente de ingresos y trabajo. El punto de vista seria dependiendo el producto, ofrecer un catalogo para establecer un vinculo además que tipo de producto sea el que se este promocionando el crecimiento de esta etapa o la permanencia, En nuestro país hay una gran trayectoria de venta directa, desde Tupperware en los años 70´ hasta hoy día pasando por un sinfín de empresas todas demuestran un crecimiento solido y continuo por lo que sigue siendo una alternativa de crecimiento solida para casi cualquier negocio, la ventaja es que se genera una demanda por los revendedores que son quienes asumen el compromiso y desde un punto de vista la colaboración con la empresa, ya que el principio es un ingreso desde abajo hacia arriba por lo que quienes mas ganan son los revendedroes los lideres  hasta llegar a la empresa que en proporción tiene menos ganancias pero una demanda constante y estable.

El segundo caso los distribuidores, este punto es un tema delicado ya que en Argentina muchos de los distribuidores no tienen un compromiso como en la venta directa, son simplemente mas bien intermediarios comerciales por un beneficio en el cual la ganancia que perciben es mayor, estos no poseen fuerza de ventas tan grande como la venta directa, sin embargo pueden cubrir un gran terreno geográfico o de hecho ser el único en la plaza, por lo que su coparticipación pude ser desde clave hasta única para llegar al éxito sobretodo en un país como el nuestro con una amplia superficie, se puede abrir un canal de dialogo sin embargo por como es nuestra cultura esto podría generar una desconfianza y distancia por parte del distribuidor y por sobre todo mucho mayor si hay una acción en conjunto entre ambas empresas es el jugador clave con quien debemos sentarnos a construir un dialogo, una ventaja es la cuenta corriente ya que la empresa puede tomar acción directa y su negocio no se va a detener por pararle los pedidos a un solo distribuidor.

Por ultimo el Retail (las grandes cadenas)los mas difíciles de contactar, reunirse y entrevistar,solo ven sus números puede haber ocacionalmente un punto de vista en consideracion en donde puedan preguntarte sobre tu producción, (dependiendo de la elaboración del mismo) otro tema  a tocar es el plazo que por lo general se vende hoy y se cobra entre 2 y 3 meses, sin embargo ellos tienen sus propios problemas de abastecimiento, surtido de marcas y faltantes en góndola. es una excelente decisión para hacer la diferencia pero, el ambiente es muy competitivo por lo que detrás tuyo siempre habrá alguien, además puede darse también que un pedido de estos titanes te dejen sin stock, por lo que deberás elegir si fallarle al que te hace la diferencia o al resto que son los que te mantiene mes a mes, de todos modos llegar a estas instancias habla de la maduración de la empresa y de poseer las herramientas necesarias para ser una empresa de importante consideracion y envergadura.





En resumen considero que la venta directa o por catalogo es la mejor manera de comenzar un emprendimiento sin embargo llegado  a un punto voy a preferir establecerme y desarrollar a mis distribuidores es un desafió importante sobre todo buscar la colaboración y la fidelizacion entre ambas partes pero son quienes pueden llegar a mayor cantidad de plazas o ser los únicos que llegan además de tener una rotación de pedidos estables ya que siempre compran lo mismo buscando el desarrollo entre ambas partes para el mutuo crecimiento en donde la empresa productora colabore con parecencia y consejos para llevar mejor la marca. En cuanto retail lo dejaría como alternativa pero nunca dejaría de desatender a los distribuidores por ellos, debemos buscar el balance entre la importación producción venta y distribución no debemos ver solo los beneficios por la operación y debemos tener una buena actitud mental pudiendo proyectar a largo plazo.


Muchas gracias por su visita!

Su opinión y punto de vista, es un aporte y es bienvenido.

Copyright: Sebastián Patrón

1 comentario:

  1. Yo tambien recomiendo la venta directa. De echo hablo con razón de causa, llevo ya algún tiempo con LR Health & Beauty, y estoy muy contento.

    Negocio - http://www.empresa-lr.com
    Productos - http://www.catalogo-lr.com

    Un saludo y felicidades por tu blog

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