Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

La Negociación.




Según el diccionario de la Real academia española (RAE) el poder de negociar es:
¨Tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercancías o valores para aumentar el caudal¨

Fue la definición mas certera del significado de la palabra sin embrago sabemos muy bien que el  poder de la definición tiene una carga valorativa sobre su significado, es el concepto de un área que todavía no esta definida entre ambas partes.

Al ingresar en una negociación como primer medida tengo que saber cuales son mis margenes, o áreas en las que me estoy manejando, puedo establecer ya sea por determinados números o condiciones cual es mi objetivo, a partir de cuando dejo de estar ganando y solo haciendo un simple negocio u operación de intercambio y por ultimo a partir de cuando estoy perdiendo y esto va a marcar una linea roja, por debajo de ese punto no puedo cerrar ningún trato bajo ningún punto de vista, ya que mi unidad de negocios o área esta en perdida.

Es vital antes de la presentación de la solución o el negocio tener claro en la mente cuales son correctamente estas tres diferentes áreas estipuladas, debido a que hay errores que se pueden cometer dentro de la negociación, Por otro lado se encuentra el perfil del negociador o la actitud puede ser una persona que esta totalmente decidida a cerrar el contrato o convenio en las condiciones que crea conveniente con el fin de destruir al otro papel si muestra interés o el caso totalmente diferente es de un negociador que estará dispuesto de llegar hasta lo mas bajo con el fin de cerrar el convenio.

Debemos recordar siempre que la negociación debe partir del respeto, no se es un profesional por usar un vocabulario técnico, sino por saber ubicarse en las diferentes situaciones y saber cual es su lugar dentro del proceso de la negociación.

Un convenio puede llevar desde horas hasta meses, dependiendo de quienes sean los representantes y los términos de cada parte, lo conveniente seria que por mas largo que sea el proceso mantener la clama y la objetividad por mas que el proceso sea largo o burocrático por alguna de las partes, siempre tratar al otro interlocutor como te gustaría que te trataran, con respeto y educción.

En el caso que hubiera algún almuerzo o cena hay que tensar cuidado con las bebidas alcohólicas si estamos presentando una imagen con total seriedad y el ambiente es estructurado, por todo lo contrario si es totalmente desestructurado y ya esta cerrado el convenio.



Definiendo lo expuesto anteriormente lo mas importante de una negociación no es obtenerla a cual quiera sea el costo,sino que la otra parte cumpla con lo acordado. De nada sirve que sea el triunfador de un acuerdo y que la otra parte al ser vencida por mi empresa no cumpla con el acuerdo.
Debemos ser hábiles y poder reconocer en la otra parte, no solo de hacer negocios una sola vez sino de volver a repetir negocios y tener la habilidad de poder retomar esta negociación, que fue una buena experiencia para cerrar futuros negocios a largo plazo nos va a permitir poder fidelizar algunos socios estrategicos.
Un buen negociador no es el mas agresivo ni el mas benévolo, es aquel que posee la habilidad de presentar una solución integrada, evaluando tanto a la otra parte interviniente como a los acuerdos previamente establecidos y además poder reconocer si va a poder cumplir con lo pactado en tiempo y forma acordados.



Muchas gracias por su visita!

Su opinión y punto de vista, es un aporte y es bienvenido.

Copyright: Sebastián Patrón


No hay comentarios:

Publicar un comentario