El código QR es una matriz con la finalidad de reemplazar al código de barras, ¿por que reemplazarlo? cuantas veces hemos visto que al momento de realizar una compra en la caja no podían leer el numero y al final debían poner los números manualmente. Esto ocurría ya que el código de barras solo permite una forma de lectura atravez de un scaner que es la manera horizontal si una de las barras esta gastada o mal impresa todo el código no sirve.
Es por ello que surge este código como reemplazo esta matriz de puntos bidimensional, que fue creada por la empresa Japonesa Denso-Wave en el año 1994, sin embargo las aplicaciones de esta matriz a diferencia de su predecesora tienen un cambio que la diferencia y eso es la tecnología, por lo que al rediseñar el tipo de código también se re diseño el tipo de utilidad del mismo, inconscientemente o no.
Durante todos estos años de implementacion del código de barras solo los supermercados e hipermercados poseían un lector de código de barras, la única función era agilizar el proceso de cobro evitando errores sin embargo nadie en su sano juicio iba a adquirir una pistola láser, ya que no tenia ninguna finalidad, solo es un código si no esta ingresado en mi sistema tampoco me sirve.
Hoy en día el cambio es tecnológico al implementar una nueva matriz infinidad de soluciones de oportunidades comienzan a salir a la luz, ya que este nuevo sistema no pertenece solo a un circuito cerrado de información como el que tendría su predecesor en una cadena de retail, por otro lado la tecnología esta al alcance en cada celular 4G o Smartphone que tienen la tecnología para leer este tipo de matrices simplemente apuntando con la cámara de fotos reconoce los valores de esta matriz, por lo que los valores pueden ser cualquier cantidad una dirección web, un mail o numero de teléfono.
Por mas que esta matriz represente una revolución en el corto plazo no solo social sino específicamente en el área de ventas ¿Cuales son los cambios reales?¿Hasta donde puedo llegar? Considero como lo mas importante en este Post que finalmente se le puede asignar un código a un servicio, esto si es revolucionario puedo ir por la calle y ver una campaña de una aseguradora apuntar con mi smartphone y ver si me es mas competitivo asegurar mi auto con ellos.
En síntesis esta matriz fue diseñada con el concepto de hacer una evolución con su predecesor, el cambio tecnológico y el acceso inmediato a Internet y sus herramientas nos permiten ir mas aun mas lejos, poder adquirir entradas para un recital al ver el afiche en la calle.
En nuestro país poder copiar el modelo de hacer un pedido y recibirlo, no obstante como comente en el post Introducción al E-commerce estos cambios tecnológicos son implementados con mayor facilidad por los usuarios, por lo que no es necesario una gran acción promocional con el fin de que implementen esta plataforma de consumo por medio del uso de la matriz, no solo poseen el deseo sino también tiene la tecnología, ya que en los centros urbanos de nuestro país gran cantidad de usuarios de telefonía celular cuentan con este tipo de aplicaciones y dispositivos.
Es por ello que serian en este caso las empresas quienes deberían empezar con mayor énfasis a implementar esta ventaja que poseen en todas sus acciones promocionales y de marca incorporando la matriz para comenzar a tener participación en el mercado pero por sobre todas las razones es que esta matriz es un concepto de consumo por lo que generaría un mayor consumo en el cliente de paso en esa acción de compra no deseada y proveería de este modo mas ventas para la empresa.
Muchas gracias por su visita!
Su opinión y punto de vista, es un aporte y es bienvenido.
Copyright: Sebastián Patrón
Mail: SebaPatron@yahoo.com.ar
Twitter: @SebastianPatron
No hay comentarios:
Publicar un comentario