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viernes, 11 de noviembre de 2011

Introducción al E-commerce



El E-Commerce o comercio electrónico esta constituido por los siguientes pilares.

B2B: Business to Business (Negocios entre Empresas).
B2C: Business to Costumer (Negocios con el Cliente).
B2E: Business to Employed (Negocios con el Empleado).
B2G: Business to Goverment (Negocios con el Gobierno).

Es claro que el E-commerce tiene su base de operaciones en la nube o sea en Internet por lo que toda la plataforma de comercio electrónica es vital poder funcionar de esta manera.

Las dos primeras (B2B y B2C) se refieren específicamente a relaciones comerciales de consumo, Mientras que las dos segundas (B2G y B2E) se refiere a la relación entre la empresa y el gobierno o empleados que trabajen para la misma pero estas relaciones son en principio de gestión, y no de consumo, en donde una empresa puede publicar los beneficios a su empleado en un portal web o para agilizar las gestiones o diligencias con distintos sectores del gobierno estos dos se utilizan muy poco en el E-commerce.

Luego de visto estos puntos vamos a hacer hincapié en lo que es relaciones comerciales que es lo que mas nos interesa y mas están desarrolladas hoy día, también existe la combinación en el comercio electrónico de B2B2C que seria la relación de una empresa con otro y también con el cliente que puede tener distintas unidades de negocios por ejemplo produce por ejemplo perfumes y vende al publico por un portal y también vende a otras empresas los insumos para poder producirlos por medio de otro portal este seria un ejemplo de la combinación de los tipos de clientes para el E-commerce.

El B2B es la relación comercial entre empresas no importa cual fuere su tipo o función si es importante que ambas empresas tengan una conexión entre ambos sistemas de gestión que les permita reconocer cada documento o operacion comercial realizada. En el mercado, el concepto principal es de agilizar los envíos, reducir los costos, reducción de tiempos y por sobre todo errores. Esto se logra ya que entre ambas empresas existe una relación en donde una provee de servios o productos a otra, en ese punto comienzan a participar distintos tipos de documentos, como cotizaciones, orden de compra, factura, Etc. Para hacerlo claro podemos poner un ejemplo empresa antes de implementar esta solución debía realizar un pedido con una orden de compra el cual era enviado por correo, moto, o mensajería, por lo que estamos hablando de unos tiempos muy largos y costos de envió, a todo esto queda el gran interrogante ¿lo recibió?. Estas herramientas permiten tener la certeza que la otra empresa recibió el documento, eliminando un factor clave que es la distancia debido a que sus sistemas de gestión comienzan a trabajar en linea uno con el otro. 


El B2C es la relación comercial entre las empresas y el consumidor por lo que la empresa puede poner un portal de donde va a recibir un pedido y agilizar el circuito de venta, o solo conectarse desde su smartphone o tableta electrónica y realizar la compra planeada o no, ademas la empresa puede obtener información del comprador y obtener un perfil de consumo, lo que beneficiaria enormemente al departamento de marketing. Este sistema no solo se puede aplicar para los productos sino también para los servicios¿como? con el código QR (mas adelante lo explicare) y sino también un ejemplo es la atención al cliente por medio del comercio electrónico es el que brinda la empresa Movistar en donde podes chatear con un representante quien te puede brindar una solución, esta ultima es una técnica emergente de una tecnología ya existente que permite a un operador poder atender mas de un cliente ya que por teléfono solo puede atender un llamado y el tiempo que el cliente busca información es tiempo perdido, Estas herramientas permiten captar otro canal de ventas conectando a la empresa con el consumidor.


En resumen el E-commerce se presenta como un cambio cultural para Argentina que es un país relativamente atrasado en lo que es los sistemas de gestión el B2B es algo que las empresas recién hoy día están comenzando a interpretar las ventajas de implementar este tipo de plataforma que les permiten automatizar procesos y prevenir falencias, como el faltante de stock, de insumos o prever inconvenientes logísticos en la distribución.
Por su contra parte el B2C si algo pudimos observar con la aparición de Internet es que los usuarios individuales son aveces mas dinámicos que las empresas al momento de adoptar este tipo de cambios, de estar a la corriente de soluciones tecnológicas y de lo que tienen para ofrecernos ya que dentro de la pirámide de Maslow es una posición de estatus de ser Reconocido por tener el ultimo conocimiento tecnológico esto brinda un respeto social, por todo esto es mi opinión que va a haber en lo próximos años un crecimiento mayor en el consumo de parte del B2C que del B2B, este ultimo es también cierto que son menores transacciones pero de mayor capital.





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Copyright: Sebastián Patrón
Twitter: @SebastianPatron

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