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miércoles, 9 de mayo de 2012

Las batallas de una Marca.


Puede haber diferentes escenarios para evaluar el esfuerzo de una marca al posicionarse frente a los consumidores, debido a que puede ser una marca con toda una trayectoria o una nueva que este comenzando a incursionar dentro de este terreno. Las empresas con mayor envergadura son aquellas que van marcando el mercado, un pregunta para el lector ¿dentro del área de Tecnología cuantas marcas Argentinas lideran el mercado? En este momento no se me ocurre ninguna esto se debe a que el ingreso al mercado es altamente competitivo, al mirar las marcas dentro del mercado tecnológico tomamos como referentes otros mercado internacionales y ninguna empresa quiso incursionar en Argentina con marca propia.

Cambiando un poco de mercado, refiriéndonos a la vestimenta en donde hay muchos oferentes y muchos tipos de demandantes, el ingreso no es muy complejo, se puede llegar a posicionar la marca, mirando al consumidor y a la tendencia pero este esfuerzo no es menor siempre y cuando se comiese a tomar una acción dentro del campo, stands, acciones publicitarias, eventos y promociones.

Estos factores son los que la empresa detrás de la marca muchas veces se rehusa a realizar una inversión y cuando finalmente se deciden es medianamente tarde. Si bien es real que es una inversión también es real que hay mercado por ganar muchas empresas se consideran así mismas posicionadas dentro de la mente del consumidor sin embargo dejaron de participar dentro del segmento de clientes y de realizar acciones, si algo aprendimos en Argentina en estos últimos años con el surgimiento de marcas diversas es que el consumidor no solo se volvió mas exigente sino también que se aburre con mayor facilidad, esto lleva a distintas marcas a ganar mercado y otras a perder participación.

Cuando nos encontramos con una marca que tuvo una importante participación dentro del mercado y que por diferentes crisis tanto internas como externas perdió la particiapación en el mercado y el posicionamiento de la marca frente al consumidor, el principal error es dejar de lado la participación en acciones, en caso que hubiera reducciones de ventas lo ideal seria seguir con los eventos planeados o las acciones y en todo caso evaluar de reducir el costo en Argentina innumerables marcas lideres de distintos segmentos se encontraron con este paradigma y no supieron afrontarlo perdiendo terreno, mercado y ventas, empresas como Meller, Grundig, Sanyo, Taverniti, Lee, Candela, Burguer King, Colbert, Etc

Diferentes empresas, mercados y productos afrontan crisis todo el tiempo sin embargo aquellas que sobrevivieron fueron aquellas usaron su mayor creatividad para seguir manteniendo una participación en el mercado y que a pesar del tiempo la marca este posicionada por muy encima del producto
Un ejemplo de una solución creativa fue el caso de Pepsico el cual su producto como bebida cola no estaba teniendo una competencia pareja con su rival Coca-Cola. El éxito de Pepsico fue el lanzamiento de sus snacks, convirtiendose de esta manera en el líder de snacks y el seguidor en el mercado de bebidas cola. No todas las marcas pueden ser numero uno en el mercado pero lo que es importante es que tengan una participación activa y se encuentren presentes en la mente del consumidor al momento de efectuar la compra.


La marca no lo es todo para la empresa, pero lo es todo para el consumidor, todas las acciones suman participación al momento de que el consumidor realice una elección sin embargo no participar es lo que resta, no pautar, no organizar eventos es lo que le hace a la empresa perder protagonismo, en muchos casos es decisivo en el punto de venta al momento de realizar una elección de consumo. Todo esto se debe a que la única función de la marca es la de dar valor al producto y de esta manera mantenerlo como el mejor, el esfuerzo lo hace la empresa, la marca suma valor al producto  que es percibido en la góndola o punto de venta por el consumidor, si la sumatoria de eso es poca no ser elegido, si es alta será adquirido.
Lo único que importa no es quien venció en el mercado en competencia con el otro, lo que importa es prevalecer en la participación y continuar sumando valor a la marca de esta manera la marca prevalece y se sigue posicionando como solida en la mente del consumidor y este  punto es lo que me va a generar ventas y mantenerme fuerte como empresa, todo parte y termina en la marca con su trayectoria.


Muchas gracias por su visita!

Su opinión y punto de vista, es un aporte y es bienvenido.

Copyright: Sebastián Patrón



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